Zara en Facebook: 9 millones de fans y 0 conversación con ellos

Zara es la primera marca en España que ha superado los 5 millones de fans en Facebook en España, pero no sigue ninguna de las recomendaciones de los gurús del Social Media Marketing.

Actualmente tiene más de 9 millones de fans, pero ¿qué pasa en su muro? Lo tiene dividido en sus contenidos y los de los fans.

  • Sus contenidos son una sucesión de fotos de los modelos de la colección, o lo que es lo mismo, publicidad pura y dura de toda la vida. Es crusioso que sea así en una marca conocida por renunciar a invertir en publicidad, pero está claro que han encontrado un medio propio y barato de hacerlo.
  • Y si vamos a la parte de los fans, eso es un muro sin control en el que las preguntas no obtienen resupuesta y el spam es brutal. Justo lo contrario de lo que dicen los gurús del SMM que hay que hacer, y sin embargo son los reyes del Facebook en España. Igual las cosas no son como nos las cuentan…

 

Claro, que el verdadero éxito de las redes sociales no es otro que lo que hacen allí sus usuarios. No los corporativos, sino los particulares, las personas.

Nadie quiere hablar con una marca. Nadie le preguntaría a un logotipo. Son las personas lo que nos gusta. Odiamos que nos conteste un robot al llamar a una empresa, nos fastidian los cajeros automáticos y preferimos una gasolinera atendida.

¿Entonces que hacemos en Facebook? ¿Lo hacemos bien? ¿Lo hacemos como Zara?

Zara en Facebook: 9 millones de fans y 0 conversación con ellos
Zara en Facebook: 9 millones de fans y 0 conversación con ellos

Nosotros lo tenemos claro: Vamos a seguir manteniendo una conversación, pero no deja de ser curioso que a la marca española que más triunfe en Facebook le funcione justo lo contrario.

[UPDATE] Este post está inspirado en el libro de José Carlos León: «Gurú Lo Serás Tú – Cómo sobrevivir al mundo 2.0», ISBN: 978-84-936148-7-4. [/UPDATE]

[UPADTE 2] Podéis visitar el blog de José Carlos León para obtener más información sobre el libro: Gurú lo serás tú, el libro de comicpublicidad.  [/UPDATE 2].

Descubre porqué somos Apasionados del Marketing

Mira también

Planes de precios de LinkedIn a día de hoy

Planes de precios de LinkedIn a día de hoy

Con la irrupción en el día a día de las empresas del coronavirus COVID-19 (o …

3 comentarios

  1. Hola Ramón, siento no haber visto el post antes. Muchas gracias por la cita y ya sabes que comparto el planteamiento.
    Un saludo.
    J

  2. Pues muchas gracias otra vez.
    Un saludo.
    J.